Es importante tener un conocimiento amplio de las cosas, por eso no está de más que conozcas de donde viene la cerrajería.
La cerrajería, ha ido avanzando al igual que lo ha hecho el hombre, nació como medida de protección de los bienes de los demás. Conocer su historia aumenta el conocimiento en beneficio nuestro.
La cerrajería en la actualidad está considerada un oficio, con la finalidad de brindar protección a las propiedades de las personas que pudieran estar en riesgo de ser robadas.
Este oficio permite arreglar, colocar nuevos sistemas de cerraduras además de ofrecer mantenimiento de las mismas, incluyendo los cerrojos y candados, de esta manera se evitan las fallas de estos sistemas y que otras personas puedan tener acceso a bienes que no les pertenecen.
Desde el inicio de la humanidad, los bienes personales han sido de gran importancia y se han utilizado herramientas para resguardarlas, de esta manera evitar que otras personas se adueñen de ellas, es debido a esto que nace la cerrajería.
Los cerrajeros anteriormente, se conocían como herreros, es decir, la cerrajería hace referencia al desarrollo de la forja. Por ella aparecieron las cerraduras y las llaves para abrirlas.
Es así como los dueños colocaban cerraduras para solo ellos tener acceso a sus propiedades durante. Siempre han existido personas que se quieren adueñar de lo que no les pertenece es por ello, que la cerrajería ha tenido que ir avanzando poniéndole las cosas más difíciles a los ladrones.
La fecha exacta en la que apareció la cerrajería se desconoce pero se dice que los chinos y los egipcios fueron los primeros en usarla para proteger sus bienes del robo. Debido al éxito obtenido se expandió en culturas como la griega y siria, ellos iniciaron su desarrollo y de esta manera perfeccionaron las cerraduras, llevándolas a ser mucho más seguras.
Para ese momento, existían dos tipos de cerraduras: las de hierro y las de madera. Las de hierro, eran utilizadas por la gente pudiente y contaban con más seguridad que las de madera. Por su parte, estas últimas, fueron utilizadas por los menos pudientes y eran menos seguras.
El origen de la palabra cerradura, proviene del latín serrare que significa cerrar.
Esta última ha ido desarrollándose a lo largo del tiempo, los romanos también contribuyeron con su crecimiento e intentaron hacerla mucho más segura, ellos inventaron la vuelta de llave que fue de gran seguridad para ese momento.
En esos años, era importante la seguridad que brindaba dicho dispositivo, además de su imagen. Con el paso del tiempo, los cerrajeros se convirtieron en diseñadores.
De acuerdo al diseño de la cerradura, dependía el nivel económico de la familia que la poseía, es en este momento donde aparece el pestillo.
Los avances tecnológicos nos han traído hasta la actualidad donde existe la cerrajería digital que es lo mejor en tecnología actualizada.
Para llegar a este momento se han pasado por muchos otros, como la cerradura de doble baso, inventada en 1778 por Roberto Barrón, durante esta época esta cerradura que contenía un perno, solo se extraía con la llave adecuada esto produjo mayor seguridad y confianza en las cerraduras.
En 1784, se inventó la cerradura de seguridad o también conocida como “Resorte” creada por José Branach, esta cerradura no se pudo abrir luego de 70 años Alfred Charlest. Esto ayudó para que los cerrajeros de la época se motivaran e investigaran para mejorar el sistema existente.
Las cerraduras con detector fue creada en 1878, por Jeremíah Chuff.
En 1873 fue creada la cerradura del tiempo que se bazo en la cerradura de combinación de llave cambiable, esta cerradura consistía en que ofrecía cierto tiempo a la persona para abrirse. Si no era abierta en este lapso de tiempo, se cerraba de nuevo.
La cerradura del bazo del perno fue inventada en 1848 por Lines Yale, consistía en que a través de ella se lograba identificar pequeños tubos internos.
En 1861, el hijo de este inventor logró mejorar esta cerradura utilizando llaves más pequeñas, para que de esta manera se hiciera más fácil su transporte. Estas llaves eran planas y con bordes cerrados, de aquí el origen de las llaves que tenemos en la actualidad, luego de un año logró crear las cerraduras de combinación moderna.
Samuel Segal, fue el creador de la cerradura de Jerni Prueba.
Desde el interior de la vivienda, esta cerradura podía ser cerrada para impedir que las personas que estaban en el exterior pudieran entrar. En 1916 inventaron esta cerradura.
La cerradura Master Lock Company, fue inventada en 1921 por Harry Soref, brindo grandes aportes al mundo de la cerrajería. En el año 1924 hizo mucho más seguros los cerrojos.
La importancia de los cerrajeros durante la historia, ha sido notable, su función principal es la de asegurar los bienes de las personas en contra de los ladrones.
Existen curiosidades como por ejemplo, los reyes y las personas de poder, tenían sus cerrajeros de confianza, y los hacían jurar que bajo ningún concepto entregarían la llave para abrir las cerraduras inclusive bajo pena de muerte.
El oficio de cerrajero en esa época era de gran compromiso.
En la actualidad esto ha cambiado, por los grandes avances y la modernidad de la época, actualmente, estos profesionales solo cambian la cerradura ofreciendo mayor seguridad a sus clientes en caso de extravió de llaves, ellos están en la capacidad de abrirlas sin ninguna dificultad.
En caso de robo o pérdida de la llave, es recomendable cambiar la cerradura en el menor tiempo posible, de esta manera evitarás que las llaves puedan ser usadas en el robo de tu casa.
Este oficio era considerado como algo generacional, pasaba de padres a hijos. En la actualidad, cualquier persona puede acceder a este oficio sin ningún problema, deben documentarse y prepararse para ser el mejor en lo que hace y de esta manera brindar un excelente servicio logrando la satisfacción de sus clientes. Puede trabajar directamente con el público o en fábricas de cerraduras, el campo laboral de los cerrajeros es muy amplio, va desde abrir cualquier cerradura, tanto de casas como edificios o negocios además de arreglarlas y darles mantenimiento a los sistemas de seguridad.
En la actualidad existen cerraduras anti copias para evitar que los cerrajeros puedan copiar las llaves. Estos trabajadores, son los mejores aliados en cuestiones de seguridad.